Esta es la pregunta que más querían resolver en el curso de mindfulness y gestión emocional que he estado impartiendo estas últimas semanas para la Casa Groga.

Y es que la función de nuestra mente es prevenirnos de cualquier riesgo o problema porque quiere protegernos.
Está claro que en su justa medida, es nuestra mejor aliada. Sin embargo no siempre conseguimos que sea así.

Fíjate, ¿te ha pasado alguna vez que te enganchas en un pensamiento y le das vueltas y vueltas como si estuvieras en una rueda de hámster que no puedes parar?
Tu mente salta de pensamiento en pensamiento y repite una vez y otra lo mismo que hace horas ya ha estado pensado; y cuanto más lo hace, más grande se convierte aquello que te preocupa.
En esas circunstancias tienes menos claridad y perspectiva, incluso llegas a creer que lo que hace rato que estás pensando es la misma realidad.

La buena noticia es que si tú quieres, puedes entrenar a tu mente y enseñarle a que ponga su atención en aquello que tú decides, no en lo que ella quiere.
Parece extraño pero lo cierto es que tú no eres tus pensamientos, y por eso puedes conseguir pararlos cuando se convierten en repetitivos, te molestan y te inquietan.

Estos son algunos tips que a mi me funcionan:

Deja de ponerles atención

Aquello en lo que pones tu atención, le das vida.

Si quieres dejar de pensar de forma repetida en lo mismo, tan sólo acepta esos pensamientos y déjarlos pasar, como si fueran unas nubes que pasan sin que te detengas en ellas.

De esta forma los pensamientos pierden fuerza, se debiliten y se desvanecen.

Racionalízalos

Pregúntarte sobre lo que piensas, cuestiónate esos pensamientos y su lógica, su credibilidad.

Cuestiónate también la probabilidad de que sucesa eso que estás pensando, y lo peor que puede pasar, cómo lo solucionarías..verás que no es tan grave en realidad.

Escríbelos

Ponlos por escrito y léelos en voz alta, te darás cuenta que muchas veces esos pensamientos carecen de sentido.

Pruébalo.

Cuídate

Practica deporte, lleva una alimentación saludable, descansa y duerme de calidad.

Relájate

Permítete un tiempo para relajarte y para hacer cada día algo que te guste.

Y no olvides de vez un cuando darte un pequeño capricho.

Piensa en positivo

Funciona muy bien hacer una lista de agradecimientos y leerla al menos una vez al día, te hace estar en una frecuencia de positividad, apreciación y calmará fácilmente tus pensamientos.

Practica el cambio de atención

Cuando entres en bucle, pasa a hacer otra cosa distinta: baila, escucha música, canta, sal a pasear.

Pon tu atención en otra actividad, cambia de tarea para evitar entrar en la rumia mental.

Olvídate de la multitarea

Hacer varias actividades a la vez hace que tu mente se distraiga y disperse, y la acostumbras a que vaya de pensamiento en pensamiento.

Entrena tu atención

Ayuda a tu mente a que le resulte cada vez más sencillo enfocarse.

Puedes practicar con la observación de una vela o poniendo atención a tu respiración. Deja pasar todo lo que pasa a tu alrededor sin perder tu foco de atención, de este modo, educas a tu mente a que ponga atención allí donde tú decides.

Termina lo que empiezas

No empieces una nueva tarea sin terminar la que estás haciendo, así evitas la desconcentración y pérdida de atención.

Aprende a priorizar

¿Qué es lo verdaderamente importante?

No hay tiempo para hacer todo pero siempre hay tiempo para hacer lo importante. Así que enfócate en ello y deja de poner energía en todo lo que hay alrededor.

Cuida tu entorno

Un espacio limpio y ordenado favorece la atención.

Medita

Aprender a traer la atención aquí y ahora. Es una enriquecedora manera de entrenar tu mente para que tu atención no se vaya a otros lugares, ni salte de pensamiento en pensamiento con preocupaciones del pasado y del futuro ni se enganche en un pensamiento recurrente haciéndolo más y más grande

Si quieres probarlo,

te invito a unite al grupo de meditación mindfulness. Envío cada mes ejercicios, reflexiones y recursos para aumentar tu salud y bienestar físico, mental y emocional.

Y todos los martes facilito un encuentro en directo de meditación mindfulness a las 20h (hora española) vía zoom, para meditar en grupo y seguir creciendo. No necesitas conocimientos previos.

¿Suena bien?

Inscribete aqui

The following two tabs change content below.
Coach, economista, formadora, copywriter, instructora de mindfulness y meditación

0

Tu carrito