El término Mindfulness, hasta no hace mucho desconocido, ha ido apareciendo poco a poco en distintos ámbitos de nuestra vida; tanto es así que es ya habitual oír de mindfulness en el trabajo, en el gimnasio, en las redes sociales, incluso en la cola del supermercado.


¿Pero Mindfulness es tan sólo una moda o es algo más?


El Mindfulness proviene de las religiones orientales, es un conocimiento y una práctica milenaria, pero no empezó a desarrollarse hasta los años 70 cuando Jon Kabat Zinn comenzó a utilizarlo para el tratamiento del estrés, creando un modelo al que llamó MBSR (Mindfulness based stress reduction), libre de connotaciones religiosas y basado en evidencia científica.


Desde entonces han ido apareciendo diferentes modelos y acercándose a distintos sectores: educación, salud, empresa, .. dado los muchos beneficios que se asocian a la práctica del Mindfulness, como la disminución del nivel de estrés, la mejora en la calidad del sueño y aumento de la concentración, atención, motivación, confianza, intuición, perspectiva…


Una de las definiciones que más se utilizan es “La conciencia que surge de prestar atención, de forma intencional, a la experiencia tal y como es en el momento presente, sin juzgarla, sin evaluarla y sin reaccionar a ella” (Kabat-Zinn, 2002)


Y es que Mindfulness es una gimnasia mental, un entrenamiento de la atención, donde también se trabajan la aceptación, los juicios y mejora nuestra inteligencia emocional.


La semana pasada participé en el programa I ara què? El Prat Ràdio, con Helena Alvarez, en el que hablamos sobre ello y compartimos más experiencias y reflexiones.


¿Quieres escuchar la entrevista?

La puedes seguir a partir del minuto 33,50.

Un fuerte abrazo

Mònica

The following two tabs change content below.
Coach, economista, formadora, copywriter, instructora de mindfulness y meditación

0

Tu carrito