En el rápido y cambiante mundo empresarial, donde cada segundo cuenta y la competencia es imparable, surge una manera distinta de estar que no sólo te ayuda a reducir el ritmo y calmar la velocidad de tus pensamientos, sino que también proporciona una transformación cultural de las organizaciones: el Mindfulness.

Fíjate cómo desde los fundamentos más simples de esta práctica, puedes avanzar hacia estrategias más avanzadas que no solo alivian el estrés, sino que también se convierten en el catalizador que impulsa el cambio positivo de tu empresa.

Fundamentos de una empresa consciente

El mindfulness se fundamenta en parar, para poder calmar la mente, reducir tu actividad mental y de este modo tomar consciencia, darte cuenta. En otras palabras, tomar consciencia de lo que te sucede, lo que haces y lo que no haces, de tu entorno y tus relaciones con los demás.

Y es que el mindfulness te ayuda a evitar que tu mente divague y te inquiete. Con el mindfulness aprendes a estar en el momento presente, contigo allí donde tú estás. Por ello la práctica te permite sentar las bases para una empresa más consciente y a la vez, más resiliente,  porque mejora aspectos como:

1. La gestión del estrés: El primer paso para una transformación cultural positiva es reducir el estrés. Introducir breves ejercicios de respiración o meditaciones guiadas puede ser el punto de partida para que los empleados experimenten los beneficios más inmediatos del mindfulness.

Puedes iniciar el camino de la transformación cultural de tu empresa con sesiones cortas y accesibles de mindfulness que se centran en la gestión del estrés.

2. Mejora del enfoque y la productividad: A medida que los empleados se familiarizan con las prácticas básicas, puedes avanzar hacia técnicas que mejoran el enfoque y la productividad. La plena atención no sólo calma la mente, sino que también agudiza la concentración.

También puedes introducir ejercicios más enfocados en la concentración, como la atención plena durante las actividades diarias.

El mindfulness como catalizador de cambio positivo

El Mindfulness también puede trascender sus fundamentos y convertirse en un catalizador para la transformación positiva de tu empresa. Fíjate de qué modo:

Cultura de innovación

Al adoptar prácticas conscientes más avanzadas, como son las sesiones de Brainstorming mindful, fomentas una cultura de innovación, donde la creatividad florece y dejan de tener sentido las limitaciones y patrones aprendidos que sólo se repiten.

Integra técnicas más avanzadas que fomentan la creatividad y la generación de ideas.

Liderazgo inspirador

A medida que los líderes se sumergen en el Mindfulness, su liderazgo se vuelve más auténtico, más transparente e inspirador. En otras palabras, el liderazgo consciente se convierte en un modelo a seguir que guía a la empresa hacia un cambio positivo.

Lanza programas de liderazgo basados ​​en mindfulness para cultivar líderes que inspiran a través de su ejemplo.

Integración en las políticas empresariales

Ve más allá de las prácticas individuales y lleva el mindfulness al núcleo de las políticas empresariales. Desde la gestión del tiempo hasta la inclusión. Las políticas empresariales reflejan el compromiso con el bienestar de tus empleados.

Integra los principios del mindfulness en las políticas corporativas para respaldar una transformación cultural positiva a nivel organizacional.

El camino hacia la transformación cultural

Es posible que te encuentres con distintos niveles de práctica en mindfulness entre los empleados de tu empresa.

Seguramente habrá quienes no hayan oído hablar antes de esta práctica o tal vez hayan leído algo en los medios, pero no lo han experimentado todavía.

O tal vez te encuentres con personas que llevan años practicando, pero por algún motivo, no logran avanzar.

En cualquier caso, puedes combinar:

Programas de formación gradual

Se trata de diseñar programas de formación que guíen a los empleados desde los conceptos básicos hasta las técnicas más avanzadas. Este enfoque graduado permite una transición suave hacia prácticas más profundas, que necesitan un entrenamiento previo para poder aprovechar los beneficios del mindfulness avanzado.

Por ejemplo aprender a mirar en perspectiva con desapego, desidentificarse de pensamientos y emociones para saber cómo gestionarlos para seguir creciendo, aumentar la capacidad de escuchar activamente, más allá de las palabras y de lo que es más visible a los ojos.

Personalizar los programas de formación te ayudará a abordar las necesidades individuales y colectivas a medida que los empleados avanzan en su viaje de Mindfulness.

Eventos experienciales

Organiza eventos de mindfulness que combinan ejercicios básicos con prácticas más avanzadas. Esto permite que tanto principiantes como aquellos más familiarizados encuentren valor en la experiencia.

Crea eventos que proporcionen una experiencia completa de mindfulness, desde los fundamentos hasta las prácticas avanzadas, como experiencias al aire libre, retiros urbanos o actividades de team buinding mindful.

Y es que como habrás podido comprobar, el mindfulness se presenta como un viaje que todas las empresas pueden emprender. Al proporcionar una base sólida y avanzar gradualmente hacia prácticas más profundas, esta práctica de la atención plena no sólo alivia el estrés, sino que también se convierte en el motor que impulsa el cambio positivo en el tejido mismo de la empresa.

Si quieres saber cómo el mindfulness influye en el desarrollo de un liderazgo consciente y los beneficios que aporta a las empresas y equipos de trabajo, este otro artículo te puede interesar.

The following two tabs change content below.
Consultora de RRHH y formadora. Experta en Bienestar corporativo y desarrollo del Liderazgo consciente. Economista, Coach, PNL, instructora de Mindfulness y meditación

0

Tu carrito