Si quieres que tu negocio no sólo sobreviva a la situación actual sino que además prospere y crezca, es necesario que profundices en el branding o marca de tu empresa. Porque cada vez aparecen más ofertas y soluciones similares a la tuya y te enfrentas a un público más infiel, cambiante, distraído y que va deprisa, con un gran volumen de noticias y preocupaciones cada día.

Si quieres ser quien le venga a la mente cuando busque solucionar la necesidad que tiene, que repita y te recomiende, es imprescindible que conectes con él emocionalmente.

¿Cómo conseguirlo?

Con los arquetipos de marca. Es un concepto acuñado por las autoras del libro “The Hero And The Outlaw”, Margaret Mark y Carol Pearson, y que se basaron en los arquetipos de Carl Jung para aplicarlo al mundo de los negocios.

Los arquetipos son patrones que existen en la humanidad y se repiten en todas las culturas y sociedades. Son tipos de personajes que se reproducen en cuentos, novelas y peliculas: el mago, el héroe, la reina malvada, la bruja, la prostituta, la desvalida..

Cuando desarrollas tu arquetipo de marca conectas de forma inconsciente con tu cliente ideal y transformas tu discurso de venta en algo fácil de entender y de recordar.

Trabajar tu arquetipo de marca te permite también distinguirte de tu competencia, de forma que tu marca deja de ser sólo lógica y racional, para convertirse en una experiencia sensorial y emocional que impulsa el deseo de compra.

El primer paso para conseguirlo, concreta el por qué de tu negocio, tu razón de existir. Y a continuación, identifica y desarrolla tu arquetipo de marca:

Héroe: es el que quiere cambiar el mundo, el valiente, el que hace frente al desvalido, el defiende una causa y está listo para enfrentarse a cualquier desafío. Por ejemplo, Nike.

Mago: es el que juega con el misterio, la improvisación, la ilusión, con la transformación de la realidad y el sentido común. Por ejemplo, Disney, Redbull.

Forajido: es el fuera de la ley, el rebelde, el inquieto, el que no se somete a las normas y está listo para romper las barreras cotidianas, el que busca fascinación y envidia. Por ejemplo, Harry Davidson, Diesel, Virgin.

Explorador: es el extrovertido, el valiente, el que busca inspirar a sus clientes a explorar y descubrir nuevos caminos, el que no quiere estar atado a las rutinas cotidianas. Por ejemplo, Patagonia, The North Face, Land Rover.

Sabio: es el amigo sabio en el que siempre puedes confiar y te va a dar la respuesta de lo que necesitas, el que busca conocer el mundo para compartir conocimiento, el que es la fuente de grandes ideas. Por ejemplo, Google, The Guardian, TEDx.

Inocente: es el que inspira pureza, simplicidad y positividad, el despreocupado y alegre, el que disfruta de la vida, el que permite evadirte de las preocupaciones, el que es auténtico y espontáneo. Por ejemplo, Coca-Cola, Dove.

-Creador: es el constructor, el artístico, el ingenioso, el que crea productos y necesidades, el que apuesta por el descubrimiento y la innovación. Por ejemplo, Apple, Lego.

-Gobernador: es el lider natural, el que marca el camino, el que juega con el prestigio, la exclusividad, el elitismo y la clase, el que tiene gran poder de persuasión y carisma. Por ejemplo, Mercedes, Rolex.

Cuidador: es el empático, el altruista, el que ayuda, nutre y provee, el que cuida a las personas y la sociedad. Por ejemplo, Johnson & Johnson, Médicos Sin Fronteras.

Persona corriente: es el hombre común, el colega, el que se integra en la rutina, el que no le importa ser uno de muchos, el que es práctico, democrático y accesible. Por ejemplo, Ikea, Levi’s, Volkswagen.

Bufón: es el divertido, el alegre y chistoso, el despreocupado y gracioso, el que te hace reír. Por ejemplo, M&M’s.

Amante: es el que conecta con la necesidad de intimidad, el que conecta tanto con la persona que despierta placer, el que tiene un toque de romanticismo, audacia, belleza y sofisticación. Por ejemplo, Cosmopolitan, Victoria’s Secret, Dior.

Hacer este ejercicio te permite posicionarte, conectar y tener «engagement» en las redes sociales, definir tu identidad verbal y comunicar con éxito, saber qué tipo de acciones de marketing y eventos organizar, definir tu estrategia de contenidos para tus canales de comunicación.

Y ahora dime, ¿con qué arquetipo de marca te identificas?

Te espero en los comentarios, me encantará saber cómo ayudarte más.

Un abrazo,

The following two tabs change content below.
Coach, economista, formadora, copywriter, instructora de mindfulness y meditación

0

Tu carrito