En esta entrada te comparto la entrevista que me hicieron recientemente sobre Libertad financiera para terapeutas y coaches en La Casa Ambar Fundación.

 

Hola Mònica, muchas gracias por venir a la Fundación La Casa Ámbar, un placer compartir esta entrevista contigo.

Encantada, muchas gracias a vosotros por invitarme y vuestro trabajo, por vuestra dedicación.

A finales de noviembre impartiste aquí un taller sobre Libertad Financiera para terapeutas y coaches, para las personas que no pudieron venir, cuando te refieres a Libertad Financiera, ¿exactamente a qué te refieres?

Sí, muy buena pregunta para aclarar este concepto de Libertad Financiera, es una metodología de trabajo que he desarrollado, el Programa Holístic, para terapeutas y coaches que desean vivir de la terapia, del coaching..

Qué interesante y necesario, y ¿en qué consiste el programa Holístic?

Es un acompañamiento, ya sea como un proceso individual como a través de talleres grupales, a través del Mentoring, el Coaching, la PNL y el Mindfulness.

La mayoría de terapeutas y coaches, y me incluyo yo también, terminamos nuestra formación con mucho compromiso y motivación por acompañar a otros, pero muchos no consiguen que su idea de negocio funcione y buena parte de ellos finalmente abandonan.

El Mentoring que comentas ¿en qué consiste?

Mentoring es compartir recursos, herramientas, estrategias… que a mí y a otros coaches, terapeutas y emprendedores de otros sectores, nos han funcionado para poder vivir de nuestra profesión.

Comentaste en la presentación que has sido emprendedora por 2 veces.

Sí, como Economista hace unos 15 años y como Coach también.

Hablas también de Mindfulness como una herramienta más que utilizas en tu programa de Libertad Financiera, ¿podrías explicarnos un poco más?

Sí, la práctica del Mindfulness y también de la meditación, ha estado siempre presente en el desarrollo de mi empresa, Zentrum Coaching, me ha permitido desarrollar un modelo de negocio conectado con mi propósito, mis valores, mi esencia, con mis talentos y habilidades.

Esta práctica también me ha permitido mirar en perspectiva a mi negocio, para tener esa visión desde la distancia que aporta claridad y foco.

El Mindfulness te ayuda a saber priorizar y a mantenerte motivado a lo largo de todo el proceso para conseguir el objetivo de vivir del coaching, de la terapia; además de las dinámicas e intervenciones de Coaching y Programación Neurolingüística que también propongo.

En el taller compartiste las 3 claves para conseguir esa Libertad Financiera que terapeutas y coaches desean, ¿podrías explicarnos cuáles son estas 3 claves?

Sí, por supuesto, esas 3 claves son los pilares sobre los que he desarrollado el Programa Holístic que te comentaba, y son la mentalidad empresarial, la marca personal y la visibilidad.

Verás cuando empecé a trabajar como coach quería tener clientes para hacer sesiones de coaching, y me enfocaba en darme a conocer, en invertir en publicidad, en hacer talleres y sesiones gratuitas, escribir en el blog y las redes sociales.

Todo esto está muy bien, pero a mí no me funcionaba, y por más que hacía no llegaban los clientes.

Estuve bastante tiempo buscando información por internet, viendo decenas de webinars, leyendo otras decenas de libros, preguntando a otros coaches senior cómo habían conseguido vivir del coaching… hasta que llegué a la conclusión de que antes de invertir en el márqueting, que es lo que tiene que ver con la visibilidad; debía hacer un trabajo previo, que era trabajarme mi mentalidad empresarial, el “mindset”, y construir mi marca personal o “personal branding”.

Sí, lo habitual es empezar a pagar anuncios en Facebook, en Google Adwords, en la web, en mailings…

Por supuesto que todas estas acciones son las que van a favorecer tu visibilidad, sino sería como si tienes una tienda escondida en un callejón, puedes tener los mejores productos y los precios más competitivos, pero nadie va a venir a comprarte porque nadie sabe que existes.

Recuerdo ahora una anécdota que me contaron de un músico que tocaba en el metro, de los cientos de personas que pasaban por allí cada día sólo el 5% se paraba y de ese 5% sólo el 1% le daba una moneda. Resulta que ese músico es uno de los más famosos del rock. Me refiero con esto que puedes ser un terapeuta excelente pero si el público al que te diriges no es el tuyo, no van a apreciar tus habilidades y talentos.

Entonces ¿cómo puede un coach o un terapeuta trabajarse su mentalidad y su marca personal?

La mentalidad tiene que ver con la credibilidad, con ser percibido como un profesional de confianza, y la confianza la consigues de distintas maneras:

Aportando valor: con artículos que publicas de tu blog, compartiendo tus conocimientos y experiencia en las redes sociales, participando en foros de tu sector, con videos, audios, ebooks, talleres, eventos que puedas organizas para transmitir conocimiento, invitando a alguien de tu sector para hablar de un tema e incluirlo en tu web y también que tu invitado lo publicite en su web, organizando un webinar, etc.

Con la prueba social: publicando el testimonio de tus cliente en tu web, publicando los medios en los que has aparecido, publicar las empresas para las que has trabajado, poniendo cara a tu negocio (una fotografía tuya, de tu equipo, de actividades que has realizado..);

Y con el “storytelling”: contando tu historia personal, casos de éxito de empresas/personas con las que has trabajado (su situación antes y después de trabajar contigo), etc.

Y de todo ello lo más importante es que antes te trabajes tu confianza, tu confianza en ti y en tus servicios, porque si tú mismo no confías, va a ser muy complicado que confíen los demás, porque el nivel de confianza lo transmites, con la forma de hablar, con tu lenguaje no verbal… y los otros eso lo perciben.

Entiendo, sí ya veo que hay un buen trabajo previo a hacer antes de la publicidad.

Es un trabajo de creencias, ya sea creencias relacionadas con el dinero, con la venta, con el trabajo; como creencias más profundas, las creencias raíz, como el merecimiento (merecer vivir de lo que te apasiona), la culpa (de destacar, de que te vaya bien..), el permiso (de uno mismo de querer vivir de lo que le mueve y le hace vibrar), la valía (creer que vales para hacer lo que ofreces), que es posible vivir de la terapia y del coaching..

También hay un trabajo de valores, reconocerlos y ver de qué manera están presentes en tu profesión, cuáles respetas, en qué medida.

Y un trabajo sobre identidad, quién eres tú como terapeuta, como coach, en quién quieres convertirte…

Claro, si las bases antes no están bien sentadas, el márqueting que puedas hacer no va a ser igual de efectivo.

Así es…

Y finalmente es necesario trabajarse la marca personal, que es lo que tiene que ver con la relevancia, con convertirse y ser percibido como un especialista en tu nicho de mercado.

Uno de los errores más habituales es creer que si te especializas y apuntas sólo a un nicho de mercado concreto, te limitas, y es todo al contrario; los generalistas no venden, porque no conectan con nadie (el lenguaje que utilizas, el lugar donde está el público… no es el mismo para todos) y además no puedes ser un especialista en todos los temas.

Por ejemplo si tienes un dolor muy fuerte en el hombro, posiblemente elijas antes pedir hora al especialista que a un médico de medicina general, porque crees que va a ser quien mejor va a resolver tu dolor.

¿Entonces cómo puedes ser percibido como un especialista?

Se trata de ser claro en tu mensaje y apuntar a una necesidad concreta, un problema, un deseo o un anhelo que resuelves; y a un público específico.

Por ejemplo, si dices que te dedicas a acompañar a personas que están viviendo el duelo por la muerte de un ser querido, es una necesidad clara y concreta que resuelves y a un público concreto. Luego puedes explicar cómo lo haces pero lo primero es comunicar qué necesidad resuelves, el ”para qué” alguien va a pagar por tus servicios, qué va a conseguir con tus servicios…

Cuando eres claro con el “Qué”, todo lo demás tiene sentido y es efectivo, porque sabes de qué temas hablar en tu blog, el lenguaje que es más apropiado utilizar, cuál es la mejor manera de resolver esa necesidad que resuelves, de aportar tu valor, de diferenciarte de los demás; así como en qué redes sociales está tu público, sus preferencias, gustos, prioridades, lo lugares que frecuenta… Es como si le pusieras cara a tu cliente ideal y todo lo que haces fuese para él.

Es muy necesario desarrollar tu proyecto profesional desde esta mirada, por supuesto. Y, para terminar, ¿qué primera recomendación le darías a los terapeutas y los coaches que desean vivir de su profesión para empezar el año enfocados?
Les diría que visualicen y escriban o hagan un “collage” de su visión, de cómo sería su vida una vez hayan conseguido la libertad financiera que desean, esa libertad que les permite vivir de su profesión.

Y si alguien quiere saber más, ¿dónde puede encontrarte?

A través de mi página web, www.zentrumcoaching,com, encuentra artículos, audios y videos que voy subiendo sobre libertad financiera para terapeutas y coaches, y mis datos para contactarme si lo desea.

El viernes 29 de diciembre 2017 impartí un taller de 4 horas para profundizar en todos estos aspectos, aquí en Fundación La Casa Ámbar,  espero este año compartirlo de nuevo.

Perfecto, muchas gracias por tu tiempo Mònica, te deseamos que el taller que impartiste fuera un éxito y por supuesto también tu Programa Holístic para terapeutas y coaches que desean vivir de su profesión.

¡Muchas gracias a vosotros, encantada como siempre de compartir!

Si deseas saber más, contáctame sin compromiso, estaré encantada de responderte personalmente.

 

¿Quieres lograr Libertad Financiera viviendo de tu negocio de Coaching o Terapia?
más información
The following two tabs change content below.
Coach, Economista e impulsora de Mindfulness en las empresas. Empresas abundantes y saludables.

Latest posts by Mònica Moles (see all)

0

Tu carrito