La productividad en las empresas no sólo se mide por las tareas que se resuelven, el logro de objetivos o los resultados, hoy más que nunca la dimensión emocional desempeña un papel esencial en la habilidad de los empleados para crecer y contribuir al éxito de una empresa.

El impacto de las emociones en el trabajo

El modo en que te sientes impacta de un modo u otro en tu concentración, atención y en la capacidad de enfrentarte a los imprevistos y dificultades que surgen de manera natural en el día a día.

Fíjate, el estrés, la ansiedad y la insatisfacción son obstáculos que te impiden avanzar; en cambio cuando te sientes emocionalmente equilibrado te vuelves más productivo, creativo y colaborativo.

Estrategias para mejorar el Bienestar en el trabajo

1-Reconocer y comprender las emociones: El primer paso para mejorar el bienestar emocional en el trabajo es reconocer y comprender las emociones tuyas y las de los demás.

El simple hecho de pararte unos segundos para observarte e identificar lo que estás sintiendo puede ayudarte a abordar y manejar las emociones de manera más efectiva, porque sabes lo que te pasa y lo que necesitas para no reaccionar de manera impulsiva o descontrolada y recuperar de nuevo tu equilibrio interior.

2-Fomentar la comunicación abierta: Crear un entorno de trabajo en el que los empleados se sienten cómodos compartiendo sus emociones, preocupaciones y desafíos ayuda a reducir la tensión y fomenta la empatía entre los compañeros de trabajo.

3-Aprender a gestionar el estrés: Practicar técnicas de manejo del estrés como la meditación, la relajación muscular o la respiración profunda ayudan a soltar tensiones, calmar la mente y el cuerpo.

Cultivar un ambiente de trabajo positivo: Fomentar un ambiente de trabajo de empatía y comunicación apreciativa, de colaboración y promoción de la positividad, contribuyen a generar un ambiente laboral más saludable emocionalmente.

4-Flexibilidad y autocuidado: La flexibilidad en las horas de trabajo y la práctica del autocuidado previenen el agotamiento y favorecen la salud emocional porque ayudan a encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Hay muchas formas de cuidarte, ya sea practicar un hobbie o un  deporte, leer un libro que te guste, una música, encontrar espacios de silencio, meditar practicar mindfulness o aprender nuevos recursos de desarrollo personal te ayudan a vivir en armonía y bienestar.

Cómo afecta en la productividad laboral

Cuando te sientes emocionalmente equilibrado te vuelves de manera natural más productivo porque tienes:

  • Mayor concentración: te resulta más sencillo trabajar de manera concentrada y enfocada.
  • Mayor creatividad: las emociones positivas impulsan la creatividad y te resulta más sencilla la resolución de problemas.
  • Mejor comunicación: la apertura emocional favorece la empatía, por lo que mejora la comunicación y las relaciones interpersonales.
  • Menos absentismo: el bienestar emocional reduce el absentismo y los problemas relacionados con la salud mental lo que a su vez contribuye a desarrollar equipos más comprometidos y productivos.

Y es que reconocer, comprender y gestionar las emociones, así como fomentar un entorno de apoyo facilitará el bienestar emocional, maximizando a su vez el potencial de los trabajadores y la productividad en la empresa.

Si deseas profundizar más o necesitas ayuda para implementar estrategias de bienestar emocional en tu empresa, construir equipos más fuertes y organizaciones más saludables contáctame.

The following two tabs change content below.
Consultora de RRHH y formadora. Experta en Bienestar corporativo y desarrollo del Liderazgo consciente. Economista, Coach, PNL, instructora de Mindfulness y meditación

0

Tu carrito