El ritmo frenético de la vida laboral moderna, las elevadas expectativas y demandas constantes está afectando cada vez a más personas que se enfrentan a diario con situaciones estresantes y no saben aún muy bien cómo manejar.
Y en medio de toda esta vorágine la salud mental en el trabajo se ha convertido hoy en un tema de vital importancia en las empresas, porque no sólo permite desarrollar equipos de trabajo saludables sino que además fortalece la continuidad a las compañías.
La importancia de la salud mental en el trabajo
Y es que la capacidad de cada individuo de mantener la serenidad incluso en situaciones complejas, saber gestionar las emociones bajo presión o conseguir el equilibrio entre trabajo y vida personal forman parte de lo que conocemos hoy como salud mental en el trabajo.
¿Sabías que las empresas que reconocen y abordan la salud y el bienestar de sus trabajadores como objetivo prioritario están creando equipos más fuertes y una cultura corporativa más sólida?
Cómo fomentar un ambiente de trabajo saludable
1-Favorece la comunicación abierta
Crea ambientes de trabajo en los que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus preocupaciones y desafíos. De este modo no sólo facilitarás la empatía y la comprensión sino que permitirás abordar problemas antes de que se conviertan en crisis.
2-Promueve el equilibrio entre el trabajo y la vida personal los trabajadores
Ayudarles a establecer límites saludables entre el trabajo y su vida personal, a través de la flexibilidad y el respeto por su tiempo personal, son esenciales para prevenir el agotamiento y el estrés.
3-Ofrece recursos de apoyo
Ofréceles ayuda con recursos de salud mental en el trabajo, como es un programa de bienestar y apoyo emocional, para que sepan que tienen un espacio al que recurrir si lo necesitan.
4-Fomenta el autocuidado
Facilítales consejos y técnicas de gestión del estrés, mindfulness y la importancia de un descanso adecuado para favorecer su autocuidado. Notarás al poco tiempo cómo mejora su bienestar y la capacidad de contribuir positivamente con su trabajo.
Ventajas de promover la salud mental en la empresa
El retorno de la inversión en la salud mental de tus trabajadores está asegurada y éstas son sólo las principales ventajas:
- Mayor productividad: Los empleados mentalmente saludables son más productivos y creativos. Saber cómo gestionar adecuadamente del estrés y ansiedad les ayudará a trabajar con mayor concentración, atención y con espacio en la mente para crear nuevas ideas.
- Menor rotación de personal: Un entorno de trabajo que cuida la salud mental de la plantilla atrae y retiene un talento de calidad, por lo que reducirás la rotación del personal con los costes de selección y adaptación en el puesto que conlleva.
- Mejor imagen corporativa: Las empresas que se preocupan por la salud mental de sus trabajadores generan una imagen más positiva tanto en la comunidad como en el propio mercado. La responsabilidad social corporativa es un factor decisivo para muchas empresas y consumidores, por ello fomentar la salud mental de los trabajadores mejorará significativamente la percepción de tu empresa.
- Reducción de costes: La inversión en programas de bienestar y apoyo a la salud mental puede parecer a priori un gasto adicional, sin embargo a largo plazo reduce los costes relacionados con el absentismo, la desmotivación, la falta de compromiso así como las bajas derivadas del estrés prolongado y el burnout.
Como ves la salud mental en el trabajo es una pieza clave en la gestión de recursos humanos de una empresa, independientemente de su tamaño y sector.
Crear un entorno en el que los trabajadores se sientan acompañados y valorados transforma las empresas en organizaciones felices, saludables, rentables y en una vía sólida hacia el éxito empresarial a largo plazo.
Si te estás pensando en implementar un plan de salud y bienestar en tu empresa, en Zentrum Coaching lo diseñamos a medida. Contáctame para más información.
Latest posts by Mònica Moles (see all)
- Impulsa tu visión de negocio: Cómo el coaching y tus fortalezas crean el camino al éxito - 6 diciembre, 2024
- Gestionar el estrés: El poder de hablarte bien a ti mismo - 6 diciembre, 2024
- Cómo transformar la comunicación en el trabajo: Estrategias para equipos más conectados y eficientes - 6 diciembre, 2024