Lavanda, romero, manzanilla, jazmín son sólo unos ejemplos de plantas medicinales para reducir el estrés. Y es que las plantas que puedas tener en casa no sólo decoran o condimentan en la cocina sino que pueden ser también una opción natural para relajarte y encontrar la paz interior.

Ya sea a través del olor que desprenden, sus colores o el bienestar que produce la limpieza del aire que realizan, hay ciertas plantas que te ayudan a calmar la mente, el cuerpo y te aportan tranquilidad y sosiego.

Fíjate en estas 9 plantas para reducir el estrés que puedes fácilmente tener en casa.

Lavanda

Además de ser muy decorativa por su color, su olor es muy efectivo para reducir las tensiones relacionadas con el estrés. Puedes también tomar un baño de lavanda o hacer unos vahos para calmar tus pensamientos y sentir serenidad en tu interior.

Romero

Además de condimentar en la cocina, su olor es muy relajante y reduce los síntomas leves de estrés y depresión. Puedes también utilizarlo para un baño de romero e incluso aplicar el aceite esencial que se extrae de sus hojas para soltar tensiones y calmar tu mente.

Manzanilla

Sus pequeñas flores la convierten en una de las plantas por excelencia tanto para tratar el malestar estomacal como para disminuir el estrés, la ansiedad y descansar mejor.

Jazmín

El color blanco y elegante de sus hojas transmiten calma y paz interior. También su olor es muy efectivo para reducir el estrés y la ansiedad, para relajarte y conciliar el sueño. Puedes tomar una infusión de jazmín o utilizarlo como aceite esencial.

Aloé vera

Además de sus propiedades hidratantes y calmantes para la piel, el aloé vera purifica el oxígeno y limpia el ambiente, mejora la calidad la calidad del aire y hace que sientas un agradable bienestar.

Valeriana

La valeriana es un relajante natural muy utilizado para reducir el estrés, la ansiedad y tratar el insomnio, especialmente si lo tomas como infusión.

Tila

También relaja el cuerpo y reduce los estados de inquietud y nerviosismo. Una infusión de tila disminuye el estrés y favorece el sueño.

Melisa

Su agradable fragancia y sabor cítrico la hacen ideal para tomar como infusión, tanto caliente como fría. La melisa es relajante, calma los nervios y mejora las digestiones pesadas. Puedes aplicarla también como aceite esencial para reducir el estrés.

Verbena

Tiene también un sabor refrescante y fresco. Es digestiva, relajante y favorece el sistema respiratorio. Si tomas 2-3 tazas de verbena al día te ayudarán a reducir los síntomas relacionados con el estrés y la ansiedad.

¿Cómo cultivar tus plantas medicinales?

Ya sea en el balcón, terraza, jardín o en el mismo alféizar de una ventana puedes cultivar tus propias plantas medicinales.

Sólo necesitas unos consejos muy sencillos:

  • Máxima iluminación, evitando la luz directa del sol en los días más calurosos.
  • Buena ventilación sin que estén expuestas a corrientes de aire.
  • Mantén húmedo el sustrato de cultivo. Los más adecuados son los preparados con fibra de coco rehidratada y el compost o humus de lombriz. Riega a diario sin encharcar.
  • Utiliza una jardinera, una maceta o una mesa de cultivo.

Ahora ya lo tienes todo para disfrutar de tus propias plantas medicinales para reducir el estrés, llenar tu casa de vitalidad, alegría y cuidar de tu salud y bienestar.

Si quieres saber más consejos y ejercicios para reducir el estrés, este otro artículo te puede interesar.

The following two tabs change content below.
Consultora de RRHH y formadora. Experta en Bienestar corporativo y desarrollo del Liderazgo consciente. Economista, Coach, PNL, instructora de Mindfulness y meditación

0

Tu carrito