Reciclar en casa es el primer paso para conseguir un hogar más limpio y ordenado, además de ser una manera de cuidar tu salud y la del planeta que cada vez más seguidores tiene. Y es que cuando empiezas a reciclar en casa desarrollas también tu creatividad, tu imaginación y la habilidad de abrir la mente para crear algo nuevo, algo distinto y dar espacio al mundo de las posibilidades.
Fíjate, el primer paso es adquirir el hábito de reciclar en casa, aprende a clasificar los residuos que generas para luego depositarlos en el contenedor que le corresponde:
- Contenedor amarillo: para los envases y botellas de plástico, papel de aluminio y latas.
- Contenedor azul: para papeles y cartones.
- Contenedor marrón: para restos de alimentos, servilletas usadas, cáscaras, plantas.
- Contenedor naranja o gris: para lo que no va a poder ser reutilizado como el polvo, colillas, pañales y productos de higiene íntima.
- Contenedor verde: para los envases de vidrio.
- Residuos especiales: son los que se encuentran en los puntos limpios de las ciudades para pilas, aparatos electrónicos, aceite de cocina.
Si vives en un piso pequeño en el que no queda espacio para los contenedores, aprovecha el espacio debajo del fregadero para colocarlos así no estarán a la vista tampoco. En el mercado ya existen cubos con compartimentos internos para poder reciclar en casa, cubos colocados en vertical, cubos apilables e incluso cubos de diseño que decoran y pasan desapercibidos.
10 ideas para reutilizar en casa
Hay una gran variedad de maneras de dar una segunda vida a lo que consumes a diario y que además tu bolsillo también lo notará, Te dejo 10 ideas originales que tal vez aún no conozcas:
1-Restos de café
Utiliza los restos y posos de café en el jardín como abono de tus plantas o para hacer compost en casa.
Son muy útiles también para la limpieza de casa: mézclalos con agua caliente para hacer que el fregadero cuele mejor, para eliminar los olores en las superficies de cocina y frigorífico, desengrasar las sartenes y cacerolas o abrillantar superficies resistentes a las ralladas.
Y también como cosmética natural, los diminutos granos de café son muy efectivos para un peeling corporal y dejar tu piel suave y tersa; y también como anticelulítico debido a la cafeína que contiene.
2-Reutiliza el agua
El agua te ofrece un sinfín de posibilidades para reutilizarla: riega tus plantas con el agua de cocer las verduras o el agua de lluvia que recojas, lava el coche, limpia determinadas superficies u objetos, llena el humidificador o depósito de aire acondicionado.
3-Bolsitas de infusiones
Son muy prácticas como abono para las plantas y también si las calientas a temperatura tibia, como calmante para relajar y deshinchar los ojos.
4-Restos de pan
Utiliza los restos de pan como picatostes en sopas, cremas y ensaladas, como pan rallado para empanar o como bases de canapé crujientes.
5-Tapones
Utiliza los tapones para convertirlos en velas decorativas. Es tan fácil como rellenarlos con cera y ponerles una pequeña mecha.
6-Botellas de vidrio
Utilízalas como jarrones para flores, piedras de distintos tamaños, luces decorativas. Ya sea de interior o exterior, las botellas de vidrio siempre dan un toque de vida y color.
También puedes emplearlas en la cocina, como bote para guardar pasta, arroz, legumbres, especias, semillas o hierbas aromáticas.
7-Latas de aluminio
Las latas de aluminio dan mucho juego para ser reutilizadas en casa, ya sea como macetero para flores y plantas o jarrón decorativo, como bote de lápices o pinceles, para guardar gomas elásticas, clips o cintas de colores o como base de una lámpara de sobremesa. Deja que la imaginación te inspire una vez más.
8-Tubos de papel higiénico o de cocina
Los tubos de cartón son ideales como organizadores, ya sea para cables, en los cajones de tu armario como separadores para los calcetines y medias, cinturones, pañuelos o guantes.
9-Papel de periódico
Utilízalo para forrar libros, libretas o álbumes de fotos, para ayudar a madurar frutas y verduras, mantener calientes las castañas, patatas y boniatos que horneas, como fondo del cubo de reciclaje para que ni huela ni se manche, para proteger objetos delicados que tengas que transportar, para ensanchar la horma de tus zapatos o secarlos en los días lluviosos.
10-Revistas
Utiliza las revistas que no quieras como papel de regalo o para hacer manualidades con los más pequeños de casa como hacer una flor de papel, decorar un jarrón o una caja de cartón, hacer confeti o guirnaldas de colores.
Y es que cuando dejas volar la imaginación flexibilizas tu mente y la entrenas a pensar distinto, a cambiar de punto de vista y ofrecer la posibilidad de un pensamiento nuevo.
Y lo mismo sucede cuando empiezas a cambiar el hábito de los pensamientos repetitivos, que te preocupan y que lo único que consiguen es generar tanto ruido mental que no dejan espacio para ver algo distinto y enfocar tu atención en las oportunidades.
El mindfulness te ayuda a darte cuenta y a crear nuevos hábitos más saludables y constructivos, a pensar menos y a pensar de calidad, a cambiar el foco de tu atención para llegar donde tú quieres.
Si no sabes muy bien todavía cómo conseguirlo, déjame que te acompañe para que llegues antes.
Latest posts by Mònica Moles (see all)
- Mindfulness en el trabajo: Estrategias para incorporar la atención plena en la oficina - 7 septiembre, 2024
- Liderazgo sostenible: Cómo las vacaciones fomentan un liderazgo más equilibrado y eficiente - 7 septiembre, 2024
- Networking estival: Cómo aprovechar el verano para construir relaciones profesionales - 6 septiembre, 2024